lunes, 25 de enero de 2016

Tema 3: Un paisaje de fábricas– siglos XVIII y XIX-.(2)

Bloque 2: Sociedad de clases en el siglo XIX

Tarea 1:  Consulta el blog Pedro Colmenero – el margen derecho de vuestro blog-.Acude a Historia 4º ESO. Cliquea en el apartado “Presentaciones” sobre la Revolución Industrial y lee-  Cambios sociales en el siglo XIX – para contestar las siguientes preguntas

a).- La sociedad estamental será sustituida en el siglo XIX  por otro tipo de sociedad ¿cuál?
- La sociedad estamental será sustituida por la nueva sociedad capitalista basada en las clases sociales.

b).- ¿Por qué crecen las ciudades en el siglo XIX?
- Las ciudades crecen por la concentración de fábricas.

c).- ¿Qué dos clases sociales se distinguen en esta época?
- Las dos clases sociales que se distinguen en esta época son la burguesía y la clase obrera o proletariado.

d).- Copia la imagen donde se explican las características de la burguesía. Escribe dónde vive esta clase social.
Características de la burguesía




















- Viven en el centro de las ciudades, en grandes casas que reflejan el poder económico.

e).- Copia  la imagen de la clase obrera o proletariado. Escribe dónde viven los más desfavorecidos.

Características de la clase proletariado




















- Los más desfavorecidos viven en pésimas condiciones, en viviendas pequeñas e insalubres.

f).- El Movimiento Obrero nació para A.- defender al proletariado. B.- denunciar su situación de explotación. C.-  defender los principios del capitalismo. ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
- De estas tres afirmaciones, la que no es correcta es la C, no defendían los principios del capitalismo.

g).- ¿Cuál es la reivindicación del proletariado ya en esta época?
 Las reivindicaciones del proletariado en el siglo XIX son“8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de sueño”.


h).- ¿Qué dos teorías defienden los intereses de la clase obrera?
- Las dos teorías que defienden los intereses de la clase obrera son: la protesta preindustrial y la protesta industrial.


i).-  Busca una imagen del creador del Marxismo y escribe su obra más importante.
Karl Marx





















- Su obra más importante es " El Capital." 


j).-  Localiza una imagen de Bakunin ¿quién era?

Bakunin




















- Bakunin fue un anarquista ruso.

Tarea 2: Consulta la presentación sobre la Revolución industrial – blog de Pedro Colmenero-  y explica qué diferencias hay entre el trabajo artesanal y el trabajo de las fábricas.
- La diferencia que hay entre ellos es que en el trabajo artesanal es antes de la Revolución Industrial, son pequeños talleres, hay un maestros junto a varios artesanos especializados, la realización del trabajo es manual con escasa división del trabajo, las herramientas son simples, la energía es humana y en algunos casos, eólica o hidráulica, y la venta de productos se realiza en el mismo taller. Y en el trabajo de las fábricas, es después de la Revolución Industrial, son grandes edificios, hay obreros junto a máquinas movidas por energía, la realización del trabajo es mecánica o automática con división de trabajo, se utilizan máquinas-herramientas, la energía está en la máquina de vapor alimentada por el carbón y la venta de productos son en los comercios de las ciudades. 

Tarea 3: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer burguesa en el siglo XIX.
 
Mujeres en el siglo XIX



Tarea 4: Localiza una imagen de cómo vestía la mujer obrera en el siglo XIX.
Mujeres obreras en el siglo XIX.




Tarea 5: Busca una imagen de una vivienda obrera en el siglo XIX y otra de una casa burguesa.

Vivienda obrera en el siglo XIX.











































Casa Burguesa en el siglo XIX




















Tarea 6: Lee el siguiente texto sobre cómo se podía ascender socialmente en el siglo XIX y realiza un breve resumen del contenido:
 
 
El mundo burgués ofrecía tres caminos para ascender socialmente: los negocios, la educación y el ejército. Los negocios se presentaron al burgués de esta época como la mejor oportunidad para lograr el progreso individual. En una economía que crecía con tanta rapidez como la capitalista, los negocios (industrias, bancos, comercio) eran cada vez mayores. La educación era otra alternativa para ser alguien en esta nueva socie­dad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profe­sor o un médico era honroso para el burgués. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria sobre la importancia del apellido y el parentesco aristocrático.
 
También la carrera militar fue muy importante, sobre todo en la Francia revolucionaria y napoleónica. El modelo a imitar fue, sin duda, Napoleón Bonaparte, un burgués que a través de una brillante carrera en el ejército logró la fama y el prestigio social. Que un hijo fuera militar también era un orgullo para un padre burgués.
 
Pero ni los negocios ni los estudios ni la carrera militar eran caminos abiertos para todos los hombres del siglo XIX. Existían límites para el ascenso social. Sin poseer algún recurso económico resultaba casi imposible emprender alguno de esos caminos. Y ésa era la realidad de la mayor parte de la sociedad de esta época. Los trabajadores asalariados que vivían pobremente en las ciudades y en los campos eran la otra cara del progreso capitalista.

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